Identifícate


Formulario de contacto

Nombre: Apellido: e-mail:

País: Ciudad:

Comentario:

Máximo 150 caracteres:

Copia el código de seguridad
->
|

 

Formulario de registro
Nombre de usuario:
Contraseña:
Repetir contraseña:
e-mail:
Ayuda memoria:
 
Ayudamemoria
¿Olvidó su contraseña?
Ingrese el correo mail con el cual se registró:
Galería de imágenes del artículo
Palacio Salvo


Uruguay360

Fué encargado por los hermanos Angel, Lorenzo y José Salvo, pujantes empresarios del ramo textil que lo concibieron como un gran hotel con lujosos servicios generales. Al momento de su finalización se convirtió en el "rascacielos" más alto de Sudámerica. Su silueta singular, defendida por algunos, denostada por otros, se convirtió en punto de referencia y símbolo identificatorio de la ciudad, desde su ubicación privilegiada, coronando la Avda 18 de Julio y abriéndose hacia la Plaza Independencia. Se construyó donde estaba ubicado "el edificio colonial de La Giralda ".
Dice el Arq. César Loustau que a la fecha de su realización, el Art Nouveau se debatía en sus estertores, Gropius reabría la Bahaus en Weimar, Le Corbusier levantaba la Maison La Roche en París, mientras Gaudí fallecía en Barcelona en 1926 y con él desaparecía el antecedente estilístico mas próximo a Palanti, es decir soplaban otros vientos en el mundo y en ese entorno el Palacio Salvo nace desubicado en el tiempo y a contrapelo de los nuevos paradigmas.
El edificio utilizó un sistema constructivo de vanguardia pero al servicio de un modelado fantasioso totalmente divorciado de la estructura, es más, tuvo que colgar de áquella muchos de los adornos, por medio de finas barras de acero o alambre que, con el tiempo, se oxidaron y desprendieron con el consiguiente peligro para los transeúntes y vehículos. Los mismos debieron ser retirados bajo intimación de la Intendencia de Montevideo.
El "Salvo" tiene un hermano mellizo, que no gemelo, en Buenos Aires, el Palacio o Galería Barolo, es un poco anterior (construcción entre 1919 y 1921) y ligeramente más bajo, tiene una concepción volumétrica similar pero de menor relevancia en el entorno.
La idea original incluía la incorporación de sendos faros en cada edificio que se observarían por la noche a través del estuario. Es de notar que el Palacio Barolo, ha tenido un importante proceso de restauración y puesta en valor en los últimos años, que lo ha llevado a contar nuevamente con su faro, que se enciende en las fiestas patrias de la hermana república.
Fué declarado Monumento Histórico Nacional en 1996.

Bibliografía

Influencia de Italia en la arquitectura uruguaya. Arq. César Loustau
Gran Enciclopedia del Uruguay. Diario El Observador

Nube de tags
WP-Cumulus example
This will be shown to users with no Flash or Javascript.
Síguenos
Buscador
  Buscar:  
       
Suscripciones
Últimas fotos ingresadas


Cine Radio City


Palacio Montero


Atilio Narancio