Identifícate


Formulario de contacto

Nombre: Apellido: e-mail:

País: Ciudad:

Comentario:

Máximo 150 caracteres:

Copia el código de seguridad
->
|

 

Formulario de registro
Nombre de usuario:
Contraseña:
Repetir contraseña:
e-mail:
Ayuda memoria:
 
Ayudamemoria
¿Olvidó su contraseña?
Ingrese el correo mail con el cual se registró:
Galería de imágenes del artículo
Monumento al Gaucho


Uruguay360

Obra de José Luis Zorrilla de San Martín, fué inaugurada en el año 1927 en la proa formada por Avda 18 de Julio y Constituyente, la llamada Plazuela Lorenzo Justiniano Pérez.
Figura ecuestre en bronce y motivos en relieve en las cuatro caras del basamento. Los relieves fueron tallados en arenisca francesa y la versión de la figura ecuestre en bronce se hizo en Bélgica.
Los antecedentes de este emprendimiento se remontan al año 1919 por moción del Dr. Alejandro Gallinal en el Congreso Anual de la Federación Rural, la idea original fué ofrendar a la Patria en el Primer Centenario de la Independencia Nacional, un monumento que perpetuara "a través del tiempo la figura legendaria del gaucho uruguayo".
El monumento no estuvo pronto para la fecha fijada originalmente en la iniciativa de 1919, esto era, diciembre de 1924. Recién se inauguró el 31 de diciembre de 1927, ni tampoco se colocó en la ubicación designada en principio, que era Bvar Artigas y el Camino Ocho de Octubre (luego Avda.)
Se realizó llamado a concurso entre los artistas nacionales, surgiendo como triunfador José Zorrilla de San Martín, quien se presentó con el lema Ansina.
El autor llevó el boceto original a Francia y lo esculpió allí, lejos de las presiones que descontaba recibiría si se quedaba aquí. La figura del gaucho tiene lanza en la diestra, usa poncho, chambergo, botas de potro y estribos de campana. Lo presentó en el Salón de París, obteniendo una Medalla de Plata. Fué llevado a tamaño monumental y fundido en Bruselas.
Los bajorrelieves se esculpieron en piedra francesa en talleres de París. Los mismos representan al "Holocausto", en la cara frontal que muestra a un gaucho casi caído, protegido por una figura femenina alada que porta una bandera, símbolo de la patria. En la parte posterior "La Tradición", muestra a un gaucho anciano sentado bajo un ombú, aconsejando a un joven de pie. En la cara sur, "La Doma", en una escena típica del mundo rural y por último la cara norte muestra "La Carreta", al fondo ese medio de transporte propio del medio rural, un buey, una madre y otra mujer del tipo "china chirusa", gauchos con elementos de labranza y una guitarra, representante de la diversión campera.

Bibliografía:
Estatuaria en el Uruguay, Tomo I,  W.E. Laroche.
Montevideo en bronce & mármol, Miguel Alvarez Montero, Diario El País.






Nube de tags
WP-Cumulus example
This will be shown to users with no Flash or Javascript.
Síguenos
Buscador
  Buscar:  
       
Suscripciones
Últimas fotos ingresadas


Cine Radio City


Palacio Montero


Atilio Narancio