Identifícate


Formulario de contacto

Nombre: Apellido: e-mail:

País: Ciudad:

Comentario:

Máximo 150 caracteres:

Copia el código de seguridad
->
|

 

Formulario de registro
Nombre de usuario:
Contraseña:
Repetir contraseña:
e-mail:
Ayuda memoria:
 
Ayudamemoria
¿Olvidó su contraseña?
Ingrese el correo mail con el cual se registró:
Galería de imágenes del artículo
Estatua de La Libertad


Uruguay360

está constituída por una columna corintia rematada con una figura femenina en bronce. Para ésta se utilizó en su confección el material de dos cañones utilizados en las guerras civiles acontecidas en los años anteriores y fué realizada en la fundición del español Ignacio Garragorri en Montevideo. Se costeó su realización por suscripción popular.
El jefe político de Montevideo, coronel Manuel Aguiar comenzó las tratativas para erigir un monumento conmemorativo de la paz de 1865 y ubicarlo en Plaza Matriz, José Livi fué uno de los dos escultores convocados por Aguiar a tales efectos. Modeló éste una imagen de la Libertad con la Constitución en sus manos, el libro se perdió luego del juicio crítico del coronel y derivó en la efigie que hoy conocemos. Una libertad con bandera uruguaya en alto, gorro frigio, espada en ristre y pie apretado sobre una cabeza segada. La Libertad es el único bronce de Livi, el resto de su obra dejada en el país está constituída por mármoles.
La obra fué finalmente colocada en el centro de la desolada Plaza Cagancha. En 1868 comenzaron los trabajos acordes a la Dirección de Paseos Públicos, la avenida 18 de Julio circunvalaba el monumento y a los lados se disponían cuatro paneles arbolados. En 1912 la plaza tomó un caráracter unitario y el tránsito pasó a circunvalar la plaza, hecho que fué revertido en la década del cuarenta.
En 1887 un rayo alcanzó la base del monumento y lo dañó gravemente, de forma que hubo que intervenirlo, en esa ocasión el Ing. José Montero promovió la sustitución del gladio por una cadena rota, buscando una imagen no tan alejada de la paz o la concordia. El 25 de agosto se retiraron guinches y andamios dejando restaurado el monumento, desde entonces y para todos, estatua de la Libertad.
En el último capítulo de la agitada vida de este habitante de la ciudad sucedió en 1939 cuando ingresó al taller del Museo Blanes, columna y monumento,de donde volvería tres años después... nuevamente con el gladio en la mano, sin que haya mediado explicación alguna. Cuando se procedió a desmontarla para su viaje al taller se halló un frasco con los nombres de los marineros ingleses que colaboraron en su erección en 1867.
En definitiva, como dice el Arq. Nery González, en su libro Patrimonios Varios "...un sitio que más allá de los avatares de su nacimiento y de las variantes de su simbolismo es y será siempre un referente ineludible de la identidad de la familia oriental".



Bibliografía:
Patrimonios Varios, Arq. Nery González, CLAEH.
Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo, Editorial Dos Puntos.
Estatuaria del Uruguay, Tomo I, W.E. Laroche,




Nube de tags
WP-Cumulus example
This will be shown to users with no Flash or Javascript.
Síguenos
Buscador
  Buscar:  
       
Suscripciones
Últimas fotos ingresadas


Cine Radio City


Palacio Montero


Atilio Narancio